Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

domingo, 2 de junio de 2013

Procesión del Corpus Christi 2013 de Granada.

El Corpus Christi en el interior de la Catedral de Granada.

La Tarasca (Miércoles de Feria).

La Procesión del Corpus Christi a su paso por el centro de Granada.
Fotos recogidas de la web: http://www.ideal.es/corpus/

La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad de Granada.
Comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el "alumbrado" -encendido de las miles de bombillas de la portada- y termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Aunque se lleven a cabo numerosos actos paganos, su principal finalidad es proclamar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo, en Cuerpo y Sangre.
La fecha depende del calendario religioso, ya que se celebra el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección o, lo que es lo mismo, el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:
- Cada miércoles de feria, a media mañana la Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

- La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre.

El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.

En este enlace podéis ver los datos sobre la Custodia del Corpus de Granada. http://www.catedraldegranada.com/index.php/orfebreria/patrimonio-del-siglo-xvi

 
Salida del paso del Corpus Christi de la Catedral de Granada. Jueves 30 de Mayo 2013.

 
La procesión del Corpus Christi, llegando al centro de Granada. Abriendo el cortejo va la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario