Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

jueves, 2 de mayo de 2013

Semana Santa de Jaén 2013.

La Semana Santa de Jaén es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías en esa semana por la ciudad. Además del incuestionable aspecto religioso, que la convierte en el acontecimiento de esta índole más importante de la ciudad de Jaén, la Semana Santa supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, siendo una de las más bellas de Andalucía y de España, está declarada Bien de Interés Turístico-Cultural Andaluz desde 2006 y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Tiene lugar durante la semana del primer plenilunio de primavera. Las procesiones comienzan oficialmente el Domingo de Ramos llegando hasta el siguiente domingo (Domingo de Resurrección), procesionando cada día las imágenes que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo sumando en su totalidad 16 hermandades.
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: caridad, culto y formación.
La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año.

- Cofradía de la Santa Cena (Dos pasos). Domingo de Ramos.
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús Salvador en su Santa Cena es obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo en el año 2000.
Restantes imágenes del misterio:
Las imágenes del apostolado son también obra de Antonio Bernal en 2006. Maria Stma. de la Caridad y Consolación es obra de Antonio Bernal en el año 1999.

 Pasos:
El misterio representa la escena evangélica en la que Jesús instituye el sacramento de la Eucaristía.
El segundo representa a la Virgen de la Caridad y Consolación bajo palio.

 
Revirá del paso de misterio de la Santa Cena en la puerta de la Parroquia de San Félix de Valois hacia el Gran Eje. Suenan los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración de Jaén. Marcha: "Creo en ti".

 
El paso de palio de María Stma. de la Caridad y Consolación momentos después de su salida de su parroquia. Le acompaña la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres (Córdoba).

- Cofradía de la Oración en el Huerto (Dos pasos). Domingo de Ramos.
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto es obra de Juan Abascal Fuentes en 1970. María Stma. de los Desamparados es una Imagen tallada a finales del año 2.006 y principios del 2.007 por el escultor sevillano D. Ventura Gómez Rodríguez.

Pasos:
El misterio representa el momento en el que Cristo se dirige al monte de los olivos acompañado de sus discípulos a orar afanosamente, suplicándole al Padre que aleje de Él ese Cáliz y sudando sangre ante la desesperación.
El segundo representa a la Virgen de los Desamparados bajo palio.

 
El paso de misterio de la Oración en el Huerto pasando por la calle Rejas de la Capìlla haciendo su revirá hacia la cofradia del Señor Resucitado. Le acompaña la Agrupación Musical María Auxiliadora de Jaén. Marchas: "Creo en Jesús" y "Costalero".

 
Salida del paso de palio de María Stma. de los Desamparados desde la Basílica Menor de San Ildefonso. A su salida le canto un joven una Plegaria titulada "Ella es mi Reina".

http://cofradiasjaen.org/web/content/oracion-en-el-huerto

- Cofradía de la Vera Cruz (Tres pasos). Jueves Santo.
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús Preso es una obra tallada en 1.943 por el escultor Ramón Matéu Montesinos.
El Stmo. Cristo de la Vera Cruz es una obra del escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa tallado en el año 1950.
María Stma. de los Dolores es una obra tallada en el año 1.948, por el escultor granadino Domingo Cecilio Sánchez Mesa.

Pasos:
El primero representa el momento en el que Jesús es echo Cautivo.
El segundo representa el momento en el que Jesús de encuentra muerto en la Cruz, vencido por el peso de su cuerpo que pende de los clavos de las manos.
El tercero representa a la Virgen de los Dolores bajo palio.

 
Salida del paso de Ntro. Padre Jesús Preso de la Basílica Menor de San Ildefonso. Le acompaña la Agrupación Musical María Auxiliadora de Jaén. Marchas: "Himno Nacional" y "Virgen de la Luz".

 
Salida del paso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz desde la Basílica Menor de San Ildefonso. Le acompaña la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar (Jaén). Marchas: "Himno Nacional", "Ntro. Padre Jesús de la Victoria" y "Cristo de los Favores".

 
Salida del paso de palio de María Stma. de los Dolores desde la Basílica Menor de San Indefonso. Acompañamiento Musical: Banda de Música Miguel Ángel Colmenero de Jamilena (Jaén).
Marchas: "Himno Nacional" y "Triana de Esperanza" cantando la Salve Marinera. 
http://cofradiasjaen.org/web/content/vera-cruz

- Cofradía de Jesús Nazareno (El Abuelo)- (Cuatro pasos). Viernes Santo "Madrugada".
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es una obra anónima del siglo XVI, María Santísima de los Dolores es obra de José de Medina en 1741.
Otras imágenes: Santa Marcela (Modesto y Damián Pastor y Julia, 1883); San Juan Evangelista (anónimo s. XVII), Simón de Cirene (Luis Montesinos, 1892).

Pasos:
El misterio representa el momento en el cual Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar con la Cruz.
El palio representa a la Virgen de los Dolores bajo palio.

 
Salida del paso de Santa Marcela "Verónica". Le acompaña la Asociación Músico Cultural "Maestro Miguel" de Villagordo (Jaén).

 
Salida del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Abuelo) desde la Parroquia de San José de los Descalzos y Santuario de Nuestro Padre Jesús. Le acompaña la Banda de Música Reina de la Amargura de Jaén.

 
El paso del Abuelo por la Plaza Merced.

 
Encuentro de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Abuelo de Jaén" con María Santísima de los Dolores de día, tras ser suspendida la salida de la Virgen debido a las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario