Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Romería de San Isidro Labrador. Domingo 12 de Mayo, Nueva Carteya (Córdoba).

San Isidro Labrador. Patrón de los Labradores.

El pasado Domingo 12 de Mayo se celebro en mi pueblo, Nueva Carteya, la tradicional Romería en honor a San Isidro Labrador (Patrón de los Labradores del Campo).
La Romería de San Isidro se realizó en el bello paraje de El Cañuelo, un bello entorno rodeado de verdes olivares.
Este año la Cofradía de María Stma. de la Soledad en su Mayor Dolor y Amargura, cofradía a la que tengo el honor de pertenecer, ha montado una Caseta en la Romería para recaudar fondos de cara a la próxima Semana Santa, durante todo el año las Cofradías del pueblo recurren a organizar diferentes actos para poder mantener su patrimonio y sufragar sus salidas procesionales.

Aquí os muestro un poco sobre la historia de San Isidro Labrador.
- Biografia.
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna.
Su amo fue el noble Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Juan de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII.
Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960. También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los Ingenieros Agrónomos.
Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.
El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.

- Festividad:
En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel. Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 de noviembre, 18 de diciembre, 2 de enero, etc).
También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.
En Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros.

INFORMACIÓN RECOGIDA: http://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador

Aquí os muestro varias fotos de la Romería en honor a San Isidro Labrador.

Carrozas acompañando a la imagen de San Isidro camino al Cañuelo.

Romeros a caballo acompañando a San Isidro.

Una carroza llena de niños de camino hacia el Cañuelo.

Carroza de San Isidro Labrador.

La imagen de San Isidro Labrador expuesta en el Cañuelo para el disfrute de sus romeros.

Foto lateral a la carroza de San Isidro.

Foto de cerca a la bella imagen de San Isidro Labrador.

Foto a los puestos, en dichos puestos se podían comprar, sombreros, gafas, bolsos, etc..

Caseta de la Cofradía de la Virgen de la Soledad.
Después de pasar varias horas de carreras (la caseta estaba llena de personas), sobre las 5:30 de la tarde decide realizar varias fotos a la gente y a los cofrades.
Desde aquí aprovecho para darle las "GRACIAS" a todas las personas que pasaron por la caseta de la Cofradía de la Virgen de la Soledad.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Jóvenes cofrades en la caseta de la Soledad.

A pesar de que ya eran pasadas las 6:30 de la tarde, se puede apreciar que quedaban muchas personas en la caseta.

Foto a varios amigos.

Foto a Victoria, la chica de los Ticket.

 Manuel Rodríguez junto a su mujer Toñi, al fondo aparecen mi prima Eladia y María Dolores.

En esta foto podemos apreciar el verdadero espíritu de la Romería, alegría y felicidad entre amigos.

Foto a Antonio Pérez (Larry), María Dolores y Toñi.

 Vaya tres artistas, sin comentarios,,, la foto lo dice todo. "Alegría"

Después de un duro día de trabajo las mujeres de la Cofradía se merecían un buen descanso, enhorabuena a todas por vuestro extraordinario trabajo en la cocina.

Mi novia María José y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario