Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

domingo, 21 de abril de 2013

Semana Santa de Granada 2013. 2ª parte.

Hoy sigo mi recorrido por la Semana Santa Granadina 2013, en este segundo articulo os muestro vídeos de las Cofradías de la Esperanza, la Canilla, Trabajo y Luz, Los Gitanos y la Lanzada.

 - Cofradía de la Esperanza. (Jueves Santo)
La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión es obra del imaginero Sevillano, Antonio Dubé de Luque en 1985.
La imagen representa a Jesús con la cruz a cuestas. En el taller de los hermanos Caballero se ha estado tallando en los últimos años el canasto del paso de Jesús de la Pasión, mientras que el respiradero tendrá un toque clásico al ser bordado, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta del templo del San Cristobal. En las esquinas del paso destacan las figuras de los cuatro evangelistas, tallados y policromados por M. López (año 1986).

La imagen de Ntra. Sra. de la Estrella es obra del imaginero Sevillano, Antonio Dubé de Luque en 1980, representa a una Dolorosa de vestir bajo palio azul, de suave y expresivo modelado.
Paso de Palio. Los respiraderos y varales, todo plateado, son obra de Manuel de los Ríos, realizados entre los años 1985 y 1987. Por su parte, la peana, faroles entrevarales y brazos de cola son obra de Orfebrería Mallol (año 1994) y las jarras de M. Martín (año 1993). Las caídas del palio están bordadas por las propias hermanas de la cofradía, bajo diseño de Dubé de Luque.

 
La Cofradía de la Estrella (Ntro. Padre Jesús de la Pasión y Ntra. Sra. de la Estrella) entrando en la Catedral de Granada.

 - Cofradía de la Canilla. Martes Santo.
La imagen del Señor de la Humildad nos presenta la iconografía del Ecce-Homo en el misterio de la coronación de espinas.
Es una imagen de talla completa que muestra a Cristo sentado sobre una peña, con las manos cruzadas y maniatadas bajo el pecho. Porta una caña por cetro en su mano derecha y sobre sus sienes corona de espinas.
En el año 2000 comenzó la cofradía de "la cañilla" a dar forma a un nuevo paso para su misterio, que sustituía al que décadas antes realizaran Manuel Cuerva y Moreno Carrasco. Los respiraderos, canastillas y candelabros de guardabrisas han sido realizados por el tallista Julián Sánchez, y la hermandad ha ido completando año a año su talla y dorado.

 
El paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Humildad por la calle Ángel Ganivet. Le acompaña los sones de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada (Banda de la Cofradía).

 - Cofradía del Trabajo y Luz. Lunes Santo.
La talla del Santísimo Cristo del trabajo es obra de Eduardo Espinosa Alfambra (1986).
Se detiene camino del Calvario, no puede más, su rostro expresa el cansancio y el dolor, mientras que a través de la túnica ricamente estofada, vemos un cuerpo de complexión atlética. Con la mano derecha agarra la cruz, mientras que con la otra se apoya exhausto en el tronco.
El paso de misterio del Stmo Cristo del Trabajo es un paso realizado por Francisco Alcalá en madera. El paso es de contornos barrocos y con cartelas que representan diferentes motivos de la Pasión de Cristo, comenzó a realizarse en el año 1994, completándose en sucesivos años. Precisamente este año la hermandad zaidinera estrena el canastillo del mismo. Además, en el paso, destacan los cuatro espléndidos faroles plateados que fueron realizados en el año 1997 por Manuel de los Ríos.

La imagen de Ntra. Sra. de la Luz es obra de Eduardo Espinosa Alfabra (1982).
El paso de palio de Nuestra Señora de la Luz es el exponente del esfuerzo realizado por esta joven hermandad para conseguir en poco tiempo contar con un espléndido patrimonio.
Los varales y respiraderos son obra de Rafael Moreno, realizados a comienzos de los años noventa estilo barroco y con figuras geométricas. La peana, estrenada en el año 2001, tiene diseño de J. Antonio Galdón y fue realizada en los talleres motrileños de Eleuterio Aragón, así como los brazos de cola estrenados ese mismo año. Los ricos bordados de las bambalinas completan un paso que en poco tiempo ha cambiado radicalmente sus formas convirtiéndose en uno de los más conjuntados de la Semana Santa Granadina.

 
Salida del paso de misterio del Stmo. Cristo del Trabajo de la parroquia del Stmo. Corpus Christi. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Granada.

 
Paso de palio de la Virgen de la Luz por la plaza de las Pasiegas. Le acompaña la Banda Villa de Otura. Marcha: Macarena , Paco Lola.

 - Cofradía del Cristo del Consuelo (Los Gitanos). Miércoles Santo.
El Cristo del Consuelo es obra de José Risueño, por encargo del cabildo sacromontano hacia 1698, sustituido para procesionar por réplica de Zúñiga (1989).
El Cristo de los Gitanos procesiona en un paso de madera tallada y dorada en cuyo frontal llama la atención unos pequeños óleos que muestran imágenes de Santiago, San Cecilio (Patrón de Granada), San Tesifón y San Hiscio. Estos óleos fueron pintados por López Marín, destacan también los cuatro grandes hachones que figuran en las esquinas del paso y, sobre todo, la forma piramidal del canastillo del paso.

La Virgen del Sacromonte, la Dolorosa bajo palio es obra de Manuel González en las postrimerías del siglo XVIII, con la mirada al cielo y un mechón retorcido sobre su hombro, llora su honda pena en paso de cobre por las siete cuestas.
El paso de palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales, jarras, etc. Es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos.
Fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos. En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).
Salida del paso del Stmo. Cristo de los Gitanos desde la parroquia de la Iglesia del Corazón de Jesús (PP. Jesuitas).

 
El paso de palio de la Virgen del Sacromonte por la calle Ángel Ganivet. La banda de Música Villa de Otura del interpreta las marchas. "Sale la Virgen de las Maravillas" y "La Macarena".

 - Cofradía de la Lanzada (Martes Santo).
Del barrio del Zaidín, sale la imagen del Stmo. Cristo de la Lanzada, una de las imágenes de Antonio Barbero Gor para la Semana Santa Granadina.
En esta obra, que presenta la imagen de Cristo Crucificado junto al Longinos, el autor nos quiere mostrar a Jesucristo como un hombre joven, serenamente muerto, pero en el que se acusa la severidad de la muerte. A esta escena asiste el soldado romano Longinos, que sujeta uno de los símbolos del martirio, la lanza, que se nos presenta aun chorreante de sangre.

La imagen de María Santísima de la Caridad, Dolorosa de vestir, una de las obras del tallista Miguel Zúñiga Navarro. El Magnífico paso de palio de la Virgen de la Caridad esta realizado en orfebrería en los talleres de Ramón León, durante varios años. El bordado de las caídas, delantera y trasera, se debe a lo talleres de Ángel Perea (año 1995).

 
El paso de misterio del Stmo. Cristo de la Lanzada por la calle Ángel Ganivet. Le Acompañan los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Granada.

 
Saludo del paso de palio de María Stma. de la Caridad a la Virgen de las Angustias (Patrona de Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario