Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

viernes, 19 de abril de 2013

Semana Santa 2013 de Granada. 1ª parte.

Hoy doy comienzo a una serie de artículos en los cuales os mostrare vídeos de la Semana Santa Andaluza. En este primer articulo os muestro algunos vídeos de la Semana Santa de Granada.

La Semana Santa de Granada desde el 15 de octubre de 2009 está declarada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, debido a entre otras muchas razones por la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos" lo que contribuye enormemente al desarrollo turístico de la ciudad de La Alhambra.
Al igual que en el resto de España, la Semana Santa granadina reparte la salida de sus cofradías a lo largo de toda la semana extendiéndose las estaciones de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa Granadina cuenta con 32 cofradías que realizan estación de penitencia.

 - Cofradía de Jesús Cautivo. (Domingo de Ramos) La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo es obra del escultor sevillano, Antonio Dubé de Luque (1982), la imagen representa a un Ecce-Homo. El paso data del año 1908, por lo que se ha convertido en el más antiguo de cuantos salen a las calles de la ciudad durante los días de Semana Santa. El paso ha sido restaurado en estos últimos años. Añadiéndosele unos apliques plateados. Es de formas barrocas y está tallado en madera oscura.

 
El paso de Jesús Cautivo saliendo desde su parroquia. Le acompañan los sones de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo. Domingo de Ramos.

 - Cofradía de los Estudiantes. (Miércoles Santo)
Ntro. Señor de la Meditación es una obra escultórica policromada barroca del s. XVII-XVIII, de autor anónimo de la escuela granadina cercana a Mora.
El paso de misterio representa el momento antes de la Crucifixión, en el cual Jesús esta sentado sobre una roca reclinando su cabeza sobre su mano derecha, completan el misterio los dos ladrones que fueron crucificados junto a el y dos romanos. Salida del paso de misterio del Cristo de la Meditación (Hermandad de los Estudiantes) de la Parroquia de Santos Mártires Justo y Pastor. Le acompaña la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.

 -Cofradía de la Aurora. (Jueves Santo)
El paso de misterio de Jesús del Perdón representa el momento Evangélico en el cual Pilatos manda azotar a Jesús, componen la escena un sayón flagelante, un centurión Romano, un sayón portando la caña y la Clamide Purpura y un sayón trenzando la corona de espinas.
El paso es obra de Antonio Ibáñez Vallés, realizado en madera de cedro real, presenta respiradero de paño corrido, canasto en forma de quilla con distintos niveles ornamentales y maniguetas. Se ilumina con 6 candelabros de guardabrisas, 4 de siete luces en las esquinas y 2 de tres luces en los costeros.

La imagen de la Virgen de la Aurora representa a una Dolorosa de vestir de finales del S.XVII, de tamaño natural y de autor desconocido.
El paso de palio de María Santísima de la Aurora fue realizado en su parte de orfebrería casi exclusivamente por los señores Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández, de Orfebrería Triana, quienes realizarían el respiradero, peana, varales, jarras y candelabros de cola. Las únicas excepciones en cuanto a orfebrería la encontramos en la candelería, obra de Brihuega y el llamador, obra de Santos.

 
Salida del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de las Perdón de la iglesia de San Miguel Bajo. Lleva el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Marchas: "Marcha Real", "Ego Sum", "Bendicenos Jesús". Jueves Santo.

 
Paso de palio de María Stma. de la Aurora en la Plaza de Pasiegas. Jueves Santo.

 - Cofradía de la Esperanza. (Martes Santo)
La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder data del año 1.996 y es obra del imaginero sevillano, D. Manuel Ramos Corona.
El Señor es una Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas que avanza de manera valiente el pie derecho, camino del Calvario, dotándole dicha zancada, así como la muy particular manera de empujar la cruz con el hombro izquierdo, de una gran personalidad. Se trata, en definitiva, de una expresiva y personalísima imagen de vestir, de madera de cedro real y talla completa.
 El paso es de orfebrería plateada, de estilo barroco, con marcadas líneas rectas y cuatro faroles plateados en las esquinas, salido de los talleres de Viuda de Villarreal en el año 1984. En las esquinas destacan las figuras de los cuatro evangelistas, tallas realizadas en madera policromada por Ramos Corona en 1997, al igual que los dos ángeles de horquilla que con un dinámico movimiento ayudan al Gran Poder a cargar con su cruz.

La Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las obras cumbres del barroco granadino. Data del año 1.718, en que fue realizada por el insigne escultor granadino José Risueño de Alconchel. Es una dolorosa de candelero, de sentida y dulce expresión. paso de palio de la Esperanza.
El techo de palio, las caídas y el manto con la figura del águila imperial son unas auténticas obras de arte del bordado, realizados por Trinidad Morcillo. Pocos pasos de palio son capaces de reproducir toda una catequesis mariana como lo hace éste de la Iglesia de Santa Ana.

 
Paso de Jesús del Gran Poder por la calle Ángel Ganivet. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

 
Salida del paso de palio de María Stma. de la Esperanza de la iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana.

 - Cofradía de los Favores y Misericordia. (Viernes Santo)
 El Cristo de los Favores es una imagen perteneciente al círculo de Pablo de Rojas del Siglo XVI. Representa a Cristo Crucificado, tres segundos antes de morir, suspendido de cruz arbórea por tres clavos. La cabeza, fuerte, enérgica, de expresión dura y un poco voluminosa queda inerte inclinada hacia la derecha interpretada la misma sin corona de espinas y con potencias. Sus piernas, como quebradas, dirigen sus rodillas hacia el lado izquierdo de la imagen.
El paso es obra del sevillano Julián Sánchez, de estilo barroco. Destaca por la valentía de su canasto y altos guardabrisas de las esquinas. Cada uno de estos brazos de luz de las esquinas tiene nueve guardabrisas. La iluminación del paso se complementa con dos pequeños faroles de guardabrisas en los costeros.

María Stma. de la Misericordia Coronada es una imagen que procede del Convento de los Angeles, obra de Francisco Morales (1896).
Representa la Virgen dolorosa en el momento después de la Crucifixión. La posición de la cabeza es recta con una ligera e inapreciable inclinación hacia su derecha. Los ojos son de cristal y su mirada es baja, dirigida al suelo. Lleva pestañas postizas y seis lagrimas, tres en cada mejilla, dos de ellas partiendo de los respectivos lagrimales. Boca entreabierta y dientes superiores tallados, la posición de las manos extendida, reflejando en su rostro la ternura del dolor contenido, con cejas arqueadas que confluyen en un entrecejo pronunciado.
El palio de "La Greñua" comenzó a realizarse en 1946. Desde entonces, a pesar de la evolución sufrida, ha seguido manteniendo una característica imagen. Cuenta con respiraderos y juegos de jarras, en metal plateado realizadas por Antonio Salazar entre los años 1949 y 1952. Los varales los realizo en el año 1970 Miguel Moreno. El palio fue bordado en oro sobre malla dorada en los años cuarenta por Leopoldo, aunque en el año 2000 se llevaron a cabo labores de enriquecimiento y mejora del mismo, con un sorprendente y bello resultado.

  Salida del Santísimo Cristo de los Favores de la capilla anexa a la Parroquia de San Cecilio, Patrón de Granada. Le acompañan los sones de la Agrupación Musical Ntro. Parde Jesús de la Pasión de Linares (Jaén). Marchas: "Himno Nacional", "Cristo de los Favores" y "Creo en Jesús".

 
El paso de palio de la Virgen de la Misericordia bajando por la Cuesta de San Cecilio y su paso por el Campo del Príncipe. Le acompaña la Banda de Música Ntra. Sra. de los Dolores, que interpreta las marchas, "Coronación de Tu Misericordia" y "Triana de Esperanza".

Información recogida de la pagina. http://www.hermandadesdegranada.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario